Los Compositores en "Fakebook"

FAKEBOOK
COMPOSITORES CLÁSICOS (S. XVIII)

¡¡Imaginad por un momento que en la época de Beethoven o de Mozart hubiera existido el FACEBOOK!!
Ellos escribirían sus cosas en el tablón, charlarían con sus amigos, pondrían sus composiciones en una entrada para que los demás le dieran su opinión, vamos igual que vosotros ahora.
Pués como os gusta tanto y dedicáis tantas horas al TUENTI o FACEBOOK, vamos a realizar un “FAKEBOOK” de un compositor (fake=falso). La Web no es de verdad y no tiene tantas posibilidades como un Facebook real, pero te será más ameno investigar y profundizar sobre la biografía de un autor, que con un trabajo tradicional.
La tarea consiste en elaborar el FAKEBOOK del músico elegido, de manera que aparezcan algunos datos relevantes de su vida, personajes de la historia que vivieron a la vez que él y por tanto pudieron escribirle comentarios, obras que compuso, referencias a su familia, etc.

ABRIMOS EL FAKEBOOK
Este nuevo trabajo los realizaréis en grupos de dos alumnos. Una vez decidido el compositor deberéis localizar un par de biografías suyas (buscad en Wikipedia y alguna otra en Google) e informaros muy bien de su vida.

1.- Pinchamos en la siguiente imagen para abrir "Fakebook":
http://www.classtools.net/FB/home-page

2.-  Escribimos el nombre y apellido del compositor en MAYÚSCULAS. Añadimos una foto de perfil del compositor, así como otra de portada. 

3.- En el margen izquierdo aparece una columna[about] para poner los datos correspondientes al perfil del compositor. Podéis poner cuanto más datos mejor, pero ES OBLIGATORIO:

- Fecha y lugar de nacimiento.
- Fecha y lugar de fallecimiento.
- Nacionalidad.
- Donde estudió.
- Ocupación o profesión (pueden ser varias)
- Estado civil.
- Hijos.
- Hobbies o aficiones.

4.- Añadimos los amigos, FRIENDS. Al escribir sus nombres completos, por defecto, a veces pone fotos incorrectas. ¡Comprobad que la foto es la adecuada!, o si no, subimos alguna que tenemos guardada en nuestro ordenador.
Para poder modificar tanto la imagen del perfil de nuestro compositor, como las imágenes de los amigos que hayamos incluido, tenemos que haber incluido como mínimo cinco entradas en el muro del blog. Una vez que hayamos incluido las cinco entradas podremos cambiar la imagen haciendo clic sobre ella. Se abrirá una nueva ventana donde podremos cargar la imagen que hayamos guardado, y la podremos cargar desde nuestro ordenador.

Hay que añadir 8 AMIGOS COMO MÍNIMO.

5.- En [Add a post!] añadimos nuestra primera entrada. A) En [Name] ponemos el nombre del autor. B) En [Date] escribimos la fecha adecuada a la época del compositor. C) Escribimos el contenido de la entrada. D) Comprobamos la foto. E) Pinchamos en [Post]

6.-  Si el orden de las entradas no os gusta o queréis incluir alguna en medio de dos ya escritas, podéis arrastrarlas hasta el lugar deseado con el ratón.

7.- Pinchamos en COMMENT para escribir comentarios de otras personas a una entrada.

6.- Podemos añadir vídeos de YOUTUBE en las ENTRADAS, copiando la URL del vídeo en el contenido de la misma.

7.- También podemos marcar los COMENTARIOS con “a quién sea”, “le gusta esto”, o
con “a quién sea”, “no le gusta esto”. Simplemento pinchamos en "like" y escribimos en el comentario el nombre del compositor más likes this. o dislikes this (no olvidar el punto) y pinchamos en "Submit" (Ejemplo: Chopin likes this.)

8.- Ahora es muy importante guardar nuestro trabajo. Para ello pinchamos en el cuadrito amarillo de la derecha, en SAVE,  y nos pedirá que escribamos una contraseña. La escribimos y la anotamos en la agenda de clase, porque es la que nos permitirá abrir e ir haciendo cambios en nuestro FAKEBOOK. Después nos sale un aviso de que guardemos la URL. Añadimos esta página a favoritos. Guardamos la dirección en algún sitio del ordenador. Para mayor seguridad, la anotamos en la agenda. Esa URL es la que tenéis que enviarme a la plataforma cuando hayáis finalizado el Fakebook.

9.-  Cada poco tiempo debemos pinchar en el rectángulo amarillo en SAVE, para no perder la información que hemos incluido.

10.-  Para volver a entrar en el trabajo y continuar o cambiar algo, pinchamos en su URL (desde favoritos, desde dónde la guardamos en el ordenador o simplemente escribiendo manualmente la URL en la barra de direcciones). Observaremos que en la página no se podrá editar y hacer cambios; pinchamos en cualquier lugar y nos aparecerá una ventana para insertar nuestra contraseña. Una vez que la insertemos, podremos continuar añadiendo información en nuestro Fakebook.

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL FAKEBOOK

1. Nombre y apellido del compositor en mayúsculas.

2. Foto de perfil y foto de portada. 

3. Perfil con, al menos, los datos indicados en el punto 3.

4. Incluir como mínimo de 8 amigos.

5. Los amigos debieron vivir en la misma época del compositor. Sus nombres deben aparecer correctamente escritos y sus fotografías ser las adecuadas. Por ello debes comprobar rigurosamente las fechas.

6. Mínimo de 10 entradas en el tablón que describan de forma resumida los datos más relevantes de la biografía de este compositor. El autor de las entradas puede ser el propio compositor o alguno de los amigos.

7. Las entradas deben indicar claramente la fecha (año) y aparecer ordenadas de antiguo a moderno de abajo a arriba del tablón (esto es, lo último en aparecer debe ser algo relativo a su fallecimiento).

8. Mínimo de 5 comentarios a las 10 entradas.

9. Imprescindible incorporar 5 obras importantes del autor (de YOUTUBE) y con comentarios de "a quién sea" likes this o "a quién sea" dislikes this.

Os dejo un ejemplo de un Fakebook realizado sobre el compositor barroco J. S. Bach. (El formato de Fakebook es diferente, pero os dará ideas para elaborar el vuestro)

Pincha sobre la imagen.
http://www.classtools.net/fb/11/lGTk8F


¡¡ÁNIMO, YA VEREMOS LOS RESULTADOS!!

 


 2º A

Marcos García y Giovanni Gamarra

https://www.classtools.net/FB/1218-GcHZyV

Sergio Quintero y Rafa Blanco


https://www.classtools.net/FB/1015-ZzRJCD


Marta Medina y Cinta Romero
https://www.classtools.net/FB/1010-katXKp


Marta Lázaro y Elena Coloma
https://www.classtools.net/FB/1566-87A4NJ
 
Angela García y Eva Carnero
https://www.classtools.net/FB/1299-b4jpNm


Lucía Nielses y Victoria Castilla
https://www.classtools.net/FB/1380-vCeSBG

Teresa Weiland y Habtamu Dávila
https://www.classtools.net/FB/1340-8Ficbs

Nacho y Nicolás González
https://www.classtools.net/FB/1626-82YhVg

Miriam Bengoa e Irene Leiva
https://www.classtools.net/FB/1619-wXL7db


Nicolás Dabrio y Hugo Gómez
https://www.classtools.net/FB/1873-H4irqm


Alberto Coronel y Aaron Vidal
https://www.classtools.net/FB/1279-aDuBu5


2º B

Rafael Márquez, Ainara Fresno y Daniel Romero
https://www.classtools.net/FB/1936-x3BUcj

Julia de Lara y Laura Beltrán
https://www.classtools.net/FB/1406-jFnwEZ

Ana María Benítez y María Mora
https://www.classtools.net/FB/1286-rUEMfb

Andrea Zarandieta y  Rocío Martín
https://www.classtools.net/FB/1575-sJbV7u

Jaime Salete y Paula Alfonso
https://www.classtools.net/FB/1249-UUnjmu




Roberta Elvira y Eduardo Márquez
https://www.classtools.net/FB/1695-XRHWNc


Julia Palma y Laura Asencio
https://www.classtools.net/FB/1919-mYxkuf


Irene Cornejo, Irene Gómez y Esperanza Gil
https://www.classtools.net/FB/1090-4PJk83


Marta Santos y Mercedes Pulido
https://www.classtools.net/FB/1865-FbB8dh


Germán Trinidad
https://www.classtools.net/FB/1937-z967nq


2º A

Alberto Quiñones y Carmen Conde
http://www.classtools.net/FB/1015-xxgAC9

Alfonso Ortiz y Alvaro Casquete
http://www.classtools.net/FB/1437-skTyys

Elena Rovira y Ana Crespo
http://www.classtools.net/FB/1811-M86YDX

María Laguna y Raquel Roa
http://www.classtools.net/FB/1201-gLFuim

Teresa Gómez e Inma Venegas
http://www.classtools.net/FB/1629-7uzQtd

Carlos Toscano y Sebastián Recamales
http://www.classtools.net/FB/1070-4WYCB7

Rocío Vázquez, Cristina Domínguez y Blanca Rguez.
http://www.classtools.net/FB/1888-dmks5t

Raúl Pazos y Raúl Muñoz
http://www.classtools.net/FB/1941-zggRfW

Tomás Lozano y Blanca Coronel
http://www.classtools.net/FB/1624-yEVR4q

Pedro González y Borja Garcés
http://www.classtools.net/FB/1022-TUR9fS

Andrea Nielsen y Lucía Hernando
http://www.classtools.net/FB/1050-jVpZnZ

Marta Naranjo y Alba Vázquez
http://www.classtools.net/FB/1454-pH7TCh

María Tapias y Jose Manuel Iglesias
http://www.classtools.net/FB/1925-4rYt3w


2º B
Diego Guerrero y Pedro Colete
http://www.classtools.net/FB/1386-955PcM

Marta Guillén y Adolfo Valdivia
http://www.classtools.net/FB/1936-M3zaaT

Javier Alonso y Pedro Ceada
http://www.classtools.net/FB/1821-949ty2

Iván Garrido y Juan Vicente Vega
http://www.classtools.net/FB/1260-usCJTu

Marta Nieves y Rocío Gómez
http://www.classtools.net/FB/1998-7WX69U

Jacinto Cruz y Andrés Rodríguez
http://www.classtools.net/FB/1312-sWhLSW

Aitana González e Imanol Romo
http://www.classtools.net/FB/1621-CgNaGW

Lorena Ortega y Sara Quintero
http://www.classtools.net/FB/1072-SMhSdj

Pedro Botello y Pepe Ayala
http://www.classtools.net/FB/1027-qz2bEp

Pablo Melguizo y Pablo Martín
http://www.classtools.net/FB/1436-5cnJA6

María Moreno y Lourdes Arangüete
http://www.classtools.net/FB/1445-YDGb3n

José Vacas y Alejandro González
http://www.classtools.net/FB/1598-uryKaZ

José Marquez y Juan Galiana
http://www.classtools.net/FB/1438-T2LU9a

No hay comentarios:

Publicar un comentario